Develando Algunos Misterios de los Reportes BOI

¿Qué es un reporte BOI?
El reporte BOI (Beneficial Owner Information Report) es un sistema de reportes creado por una ley norteamericana denominada Corporate Transparency Act. Esta ley entró en vigencia en enero del 2024 y su propósito es recolectar información referida a la identidad de los beneficiarios finales de las sociedades (LLCs, C-corps, etc) radicadas en EEUU con fines de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, información que deberá ser presentada en un organísmo llamado FINCEN (Financial Crimes Enforcement Network por sus siglas en ingles).

¿Quiénes son los BO?
Esta ley define a los beneficial owners (BO) como individuaos que, unidos a una entidad (persona jurídica) mediante contrato, arreglo, acuerdo o relación, en forma directa o indirecta, ejercen control “substancial” sobre la entidad; o, tienen al menos un 25% de participación accionaria sobre la entidad. La definición excluye a menores siempre que la información de los padres o tutores sea presentada; agentes, custodios, intermediarios o “gestores de negocios” que actúan en nombre y representación de la sociedad; empleados o personas cuyo control o beneficio respecto de la entidad deriva de su carácter de empleado; personas físicas cuyo principal interés en la entidad emerge de su derecho de herencia; o, acreedores de la sociedad con ciertas excepciones establecidas en la ley.
Como las sociedades puede ser accionistas de otras sociedades el BO es la o las personas físicas detrás de una sociedad o una cadena de ellas.
La ley enuncia una larga lista de entidades exceptuadas de presentar este reporte que incluye mayormente entidades cuya información relativa a sus socios o BO ya se encuentra de otro modo asentadas en otros registros del Estado federal como broker-dealers o empresas que hacen oferta pública de acciones. También incluye una excepción para empresas con más de un año, inactivas, que no hayan transferido o recibido transferencias mayores a 1.000USD en el transcurso de 12 meses o hayan cedido o transferido acciones en cabeza de un tercero en dicho lapso, carezca de activos incluidas acciones de otras compañías, pero cuya titularidad del paquete accionario no recaiga, en forma directa o indirecta, sobre extranjeros.
Respecto de las entidades preexistentes a la entrada en vigor de la ley, se les exige que el reporte sea presentado dentro de los 2 años de aquella instancia.

Sanciones
Finalmente, esta ley penaliza el incumplimiento con sanciones de naturaleza civil como multas semejantes a una Astreintes que imponen cánones diarios y acumulativos de hasta 500USD tendientes a vencer la conducta recalcitrante del incumplidor. En caso de incumplimientos dolosos o declaraciones falsas pueden aplicarse sanciones penales como multas de hasta 10.000 USD y/o prisión de hasta 2 años.
Es importante aclarar que este sistema no forma parte de ningún tratado internacional de intercambio de información en materia fiscal.

Si tenes alguna duda sobre cómo formar una compañía en Estados Unidos y cómo preparar un contrato a prueba de balas, no dudes en contactarnos a info@armanglobalbiz.com o al +1 754 364 8589.

Previous
Previous

Blockchain: La Espina Dorsal del Futuro

Next
Next

Términos Claros Preservan la Amistad